Es una respuesta frente al encuentro con otra persona que se manifiesta en reacción de atracción total. Esta emoción nos produce gran placer, hasta la química de nuestro cuerpo cambia, dentro de él se producen unas sustancias llamadas endorfinas. Nos sentimos felices y andamos todo el día de buen humor y atontados. Muchas personas son adictas a estar enamoradas, terminan sus relaciones cuando la magia del haber conocido alguien nuevo desaparece; cuando empiezan a ver defectos en la otra persona y a darse cuenta que no es tan perfecta como pensaban.
Cuando se está enamorado parece que la pareja es perfecta y la más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados.
El amor exige el enamoramiento pero no se puede vivir con las sensaciones físicas del enamoramiento siempre, el enamoramiento tarde que temprano en sus manifestaciones fisiológicas termina. Es más, debe darle paso al amor. En el enamoramiento echa raíces el amor, pero luego debe crecer, si no hubiera enamoramiento nunca habría el amor. No es que el enamoramiento desaparezca pero los aspectos fisiólogicos y su accionar desaparece. Cuando me refiero a su accionar hago énfasis en que al sentirnos enamorados somos tomados por las fuerzas de las sustancias químicas que se apoderan de nuestros sentidos y llegan a dominarnos; no hay cosa más poderosa que encontrarnos enamorados de alguien, se pierde todo dominio y fuerza de control quedamos doblegados a los encantos de la otra persona y nos empecinamos en estar a como de lugar con esa otra, con ese otro.
El enamoramiento como emoción que se respete hace obnubilar la razón y perder todo proceso lógico. Lo que en nuestras cabalidades nunca haríamos, cuando estamos enamorados lo llevariamos a cabo sin pensarlo dos veces; y es ahí donde radica la situación a tener atención, el enamorado no piensa, no quiere pensar; sólo actúa para complacer y seguir manteniendo esa sensación tan maravillosa y genial.
Entonces ¿qué es el amor? Es tan complejo que no se puede definir. No es un concepto, no es sólo un sentimiento aunque inicie como emoción. Como se pueden dar cuenta es más fácil decir que no es el amor que afirmar lo que es. Pero dado nuestra temática intentaré dar algunas líneas para poder acercarnos a él desde lo que la razón pueda expresar.
Existe al amor filial que es el amor con la familia y con los amigos. Está el amor erótico que es aquella relación donde entra el juego la eroticidad que termina en una genitalidad, pero no necesariamente en ésta. Está el amor ágape que es el amor de donación total al otro.
Por tanto en el caso que estamos definiendo estamos tocando a aquel amor que pasa por las tres dimensiones del amor. Yo me hago parte de ti primero como amor filial en relación con la amistad, pues somos amigos con aquella persona con quien me estoy empezando a relacionar, luego surgirá el amor erótico que es aquella realidad donde está en juego lo erótico y todo lo que he dicho más atrás. En éste amor el que manda la parada es el enamoramiento. Luego se pasará a la dimensión más profunda del amor, el amor ágape. El amor de donación total. Si bien es cierto una madre tiene donación por sus hijos, se queda en el amor filial, un amor filial de agape. En el amor de los padres también hay donación. Del amor que quiero hablarles es del amor donde dos seres se entrelazan para romper las fronteras del dos y ser uno sólo, hablo del amor verdadero donde dos seres se vuelven uno sólo. Entonces el amor del que estamos hablando es aquella realidad donde se hace una opción con cara de decisión que se manifiesta en acciones de todos los días.
Volviendo al tema que nos atañe, el enamoramiento es una emoción a la que muchas veces se le exige más de la cuenta y a la cual se culpa de los fracasos de pareja matrimonial.
El enamoramiento como fase fisiológica se transforma tarde que temprano, se acaba el constante descargue de hormonas al organismo, éste; quiérase o no va en declive; cuando está en su máximo esplendor todo lo que él genera como el romanticismo, la fuerza de la eroticidad, la ternura, el detalle se darán por sí mismos, pero con el tiempo todas éstas características se deben realizar conscientemente; hay que hacerlas y tenerlas como estilo de vida sacándolas a relucir con el ejercicio de la voluntad con iniciativa propia. No se es tan fácilmente romantico en el amor como si se es en el enamoramiento. Por ser al amor donación y entrega total del uno hacia el otro se necesitará constantemente que cualquiera de los dos involucrados se mantengan alertas con lo bello del enamoramiento para sostener su amor.
Entonces hay que saber que se puede amar a una persona y enamorarse de otra. Sonará extraño esto, pero si se entiende el enamoramiento como emoción se entenderá fácilmente esta realidad. Muchas personas sufren éste contexto porque estando con su pareja buscan la sensación del enamoramiento en otras personas para sentirse vivos. Viven su realidad de amor con su pareja pero no han sido conscientes de saber que el amor hay que alimentarlo conscientemente y si no es alimentado con conciencia se apaga y el sinsentido aparece.
El amor hacia la pareja es como caminar con una vela encendida, se debe buscar la manera que los vientos que trae la vida no la apaguen. Si no se cuida el amor la donación se convierte en tragedia y tortura; luego entonces como seres fisiológicos que somos y al vernos en esa vivencia rutinaria y aburridora buscamos a través de las emociones tener vivencias fuertes. La excusa perfecta es culpar a la persona que está junto a nosotros que ya no nos provoca esa sensación tan maravillosa que se vivió, entonces se debe buscar, se anhela buscar y sospechosamente siempre aparece esa “otra” persona que llena las expectativas que se estaban necesitando llenar conciente o inconcientemente.
Luego entonces en el relacionarse con otras personas aparecerán los primeros esbozos del enamoramiento en cualquier esquina y si no se frena a tiempo surgirá la emoción y se caerá en la doble vida.
Por tanto, para llegar al amor nuestro organismo nos prepara a través del enamoramiento, éste último sufre transformaciones hasta llegar a dejar de ser sólo algo químico y fisiológico para transcender a algo espiritual, no es que ya no sea corpóreo sino que ya no es sólo eso, es algo más profundo, más integral.
Como siempre cada caso es muy particular pero en terminos generales el enamoramientos es algo maravilloso que no aparece una sóla vez en la vida entre la misma relación de dos. Una relación puede experimentar el enamoramiento varias veces a lo largo de su vida.
Tarea de la semana.
1. ¿Cómo está mi emoción de enamoramiento ultimamente?
2. ¿Qué he hecho ultimamente para replantear mis relacion de amor?
3. ¿La toma de desiciones de mi vida ha sido desde lo emocional o desde el amor?

Comentarios
Publicar un comentario