Ir al contenido principal

5 Herramientas para canalizar el enojo.



Hoy me centraré en la emoción del enojo; diré qué es, cómo funciona y cómo se canaliza.

Es una emoción y que desgraciadamente no sabemos qué hacer con ella, como lo diría muchos años atrás  el general  romano Marco Aurelio: "son más penosas las consecuencias del enojo que lo que lo causó"  Nuestra experiencia del enojo es de una emoción que empeora todo ¿Mejor no enojarnos? pero si me enojo entonces lo guardo, lo escondo, tres meses guardando enojo y estallo de un momento a otro.

Por tanto y siguiendo  con el proceso de la autorregulación se debe pasar del  rechazo del enojo  a la canalización  del mismo para resolver lo que enoja.

La definición que doy del  enojo es que es una emoción que se expresa como  señal, es una señal de alerta frente a algo amenazante, para una expectativa  que  al no conseguirla está haciendo vivir en frustración.  Por tanto el enojo es respuesta a una frustración y si es así es algo normal, es inevitable. Es inherente a la naturaleza humana. veamos un ejemplo: Si yo le presto a un amigo un libro y le digo que me lo traiga tal día, cuando llegue ese día y él al volver no lo trae consigo, automáticamente surgirá en mi interior el enojo, pues me estoy frustrando ya que no consigo obtener lo que quería. En ese instante lo empiezo a maltratar con expresiones verbales o gestuales para insinuarle al otro que estoy enojado, más grave es que la otra persona me pregunta que si estoy enojado y yo digo que no. Tapo mi emoción, no quiero expresarla porque eso aprendí desde niño a no expresar mis emociones para no sentirme vulnerable. Ante la insistencia del otro con la pregunta si estoy enojado, empiezo con la retórica en tercera persona de que "hay gente que es muy irresponsable" etc. La otra persona no está muerta y responde "hay ni que fuera usted el rey de España" Yo le respondo; y no es la primera vez, la semana pasada no me entregaste lo que te presté, El otro responde: Ah se le olvida que yo le presté dinero y no me lo ha entregado tampoco; a lo cual yo más enojado le respondo con algo que lo deje callado y le duela profundamente, "deje de hablar de plata, pobre arrastrado". El ciclo perfecto de hacernos daño con el enojo.

¿Entonces qué tendría que pasar con el enojo? Pues si yo tomo el camino de expresión de la ignorancia emocional  para lastimar castigar o herir a mi amigo que no me trajo lo que le presté, oriento mi enojo  para vengarme, para sentir alivio. Lamentablemente el otro me responde y  se entrará en un  circuito de relación para lastimarnos, esto agravará todo, terminaremos heridos.

¿Qué sucede en el momento del enojo?

Cuando nos enojamos vamos al “archivo de nuestros enojos” y sacamos “los trapos al sol” de discusiones anteriores. A más de uno le encanta volver al pasado y recordarle al otro lo sucedido. La otra persona hace lo mismo y se termina en un “recorderis” de lo malo que nos hemos hecho. Hay un chiste que habla de dos amigos que están compartiendo sus vidas afectivas  y el uno le dice al otro. – mi novia cuando discute conmigo se pone terriblemente histórica. Le contesta el otro. –se dice histriónica. No, contesta categóricamente el primero; ella se pone histórica. Contesta el amigo pero ¿por qué dices que es histórica? Le responde: - porque me recuerda todo lo malo que le he hecho mientras hemos sido pareja.

Lamentablemente pensamos que para desenojarnos hay que lastimar al otro. Nos educaron manejando un enojo como venganza, aprendimos a canalizar  nuestro enojo así. Hay que saber que la frustración surge por  deseos insatisfechos. El enojo es una señal de alerta por frustración y ésta última se da por un deseo que no se alcanzó.


¿Herramientas para canalizar el enojo?

Por tanto ¿cómo actuar frente al enojo? ¿qué pasos seguir para actuar con inteligencia emocional? Veamos: 

1. Buscar la manera de hacerme desenojar:

Es colocarle nombre a lo que me enoja. Es  buscar el  qué tendría que ocurrir  para que me desenoje, pero mi demanda se concentrará en tener lo que me está frustrando  no en los agravios.  Esto hace que mi enojo se concentre en alcanzar lo que me frustra, en conseguir lo que quiero. Esto me lleva a ser claro en clarificar el objeto de mi frustración; hay muchas personas que cuando se enojan ni siquiera buscan desenojarse con la persona causante de éste sino en los más débiles que tiene a su lado; los hijos, alumnos, empleados a su cargo etc, pagan por su enojo pero nada que ver ellos con lo que les sucede realmente. Con el ejemplo del libro; no debo centrarme en que el otro es un irresponsable, en que me faltó al respeto, en que faltó a su palabra, en que siempre lo hace; me debo centrar sólamente en lo que me está frustrando: No tener el libro. Asi que para que el enojo se vaya lo único que debe suceder es que yo tenga el libro en la mano. 

2. Evitar la acumulación  del enojo: Muchas personas van guardando enojo, eso significa que ante cualquier suceso  que ocurre sacan a relucir todo lo que  ha ido acumulando, pareciera que para actuar tienen que tener muchas razones  fruto de pequeños enojos que han ido cargando para explotar en cualquier cosa. Entre más acumuladores de enojo seamos más frustración se vive. Recuerda: el enojo es la muestra de frustración, el enojo no resuelve nada; hay centrarse rápidamente en lo que causa la frustración. El deseo que se reprime.

3. Tomar distancia: No busque dialogar enojado, cuando hay una carga de enojo, cuando hay ese plus de energía que da la reacción emocional; dialogar se convierte en una tragedia, dialogar se convierte en una descarga de rabia y furia. Tome distancia para que el cuerpo elimine el exceso de adrenalina y cortisol. Eso sí, es clave que no se ponga a rumiar pensamientos porque lo que hará será acumular más enojo y "luego querrá acabar hasta con el nido de la perra"

3 Acercarse al otro: Buscar el acercamiento al otro para expresar lo que lo está frustrando, no maximice, no se haga la víctima, no haga juicios de otras cosas, concéntrese en lo que realmente le está causando el enojo. Si se concentra en la herida que tiene, en lo que le duele y en lo que le ha lastimado el enojo no desaparece sino que el deseo de lastimar toma más fuerza, vaya a la raíz, no quede dando vueltas en la reacción emocional sino que discierna y exprese el deseo que no siente se está satisfaciendo.

4. Revise sus deseos: Puede ser que usted se está sintiendo frustrado por deseos que realmente no valen la pena y más bien  sean deseos que lo están esclavizando como diría Buda, desea poco y lo poco que deseas deséalo poco. Pero también revisa si con quien te estás enojando y te ha llevado a esa reacción emocional puede cumplir con los deseos que tu sientes no están siendo satisfechos. Vale la pena que a esa persona tu le des  tanto poder en tu vida. ¿Esa persona merece tu tiempo, energía, tu paz interior, tu crecimiento?

5. Evite la cantaleta: Busque dialogar pero no busque dar cantaleta. Deje de estar dando vueltas a lo mismo una y otra vez pues caes en momentos ridículos del mostrarse a sí mismo como "la pobrecita alma que sufre" Sea firme en el deseo que lo está frustrando y listo.  si la otra persona no cumple con el deseo que usted espera se de, para qué se desgasta una y otra vez esperando algo que no va a recibir. Sea inteligente emocional.

Tarea de la semana

Frente al enojo pregúntate: 

  • ¿Qué hago con mi enojo?
  • ¿Cómo lo expreso?
  • ¿Cómo le doy canal de expresión a esa vivencia a ese plus de  energía que tengo para resolver esa situación? 
  • ¿Qué sientes, qué ves, qué te pasa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio, ¿cómo luchar contra El?

En esta semana voy hablar de éste seductor padre de la mentira y del engaño, claro está no quiero entrar a discutir si el demonio existe o no, no es el tema que me atañe; pero eso sí, quiero  mostrar y presentar la acción del maligno en nuestra vida y que nadie  absolutamente nadie puede negar desde su propia experiencia. Es una realidad que ocurre y que nos encierra en un mundo de destrucción y caos, lógicamente doy una respuesta afirmativa de su existencia pero no una respuesta metafísica racional sino una respuesta muy existencial; si tienes  luchas interiores es porque estás luchando contra alguien, lo llamaré como siempre se le ha llamado: El demonio, el mal espíritu, el tentador. Anselmo Grum en su obra Nuestras propias sombras [1] nos habla desde su propia experiencia como monje Benedictino y tomando la experiencia de los monjes del monacato de los primeros siglos de la era cristiana en el cómo asumir nuestras luchas contra el demonio, dejemos que el mo...

última entrega. El demonio que ataca lo emocional y lo racional.

En la entrada anterior hablé del demonio diciendo y presentando aquellos demonios que atacan  las pasiones, en ésta última entrega hablaré de los otros dos grupos.  El primer grupo conformado por tr es demonios que  atacan desde lo emocional y el último grupo conformado por dos demonios que atacan lo racional.   El demonio de la tristeza.   Evagrio Póntico afirma: “la tristeza aparece unas veces por la frustración de los deseos y otras como consecuencia de la ira. Si es por la frustración de los deseos sucede lo siguiente: en primer término vienen unos pensamientos que hacen recordar al alma la casa, los padres y el anterior modo de vida. Y si  ven (los demonios) que el alma, en lugar de poner resistencia, sigue estos pensamientos y en ellos se goza, se apoderan de ella y la sumergen en la tristeza puesto que lo pasado ya no es y en la vida presente ya no se pueden dar. Cuanto más se ha disfrutado de los pensamientos del pasado tan...

¿Tú y tu pasado qué?

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por una serie de transformaciones, no sólo las fisiológicas sino también las psicológicas, emocionales,  intelectuales. Hemos ido madurando y creciendo con ayuda de todos aquellos que estuvieron junto a nosotros. Hoy tú eres en gran parte dependiendo del dónde naciste, esto ha marcado tu realidad de muchas formas; algunas buenas otras malas, pero lo cierto es que  todas ellas han hecho lo que eres hoy. Eso quiere decir que desde que estuviste en la panza de mamá fuiste impregnado por  un contexto, tanto familiar como cultural casi que te predestinó a lo ser lo que eres hoy. Pero atención, esto no significa que de acá en adelante sólo vivas dependiendo de éstos patrones culturales y te lo digo porque quizá hoy tienes la hermosa posibilidad de tomar decisiones de hacia dónde vas no sólo por lo que te sucedió y fuiste moldeado sino también por lo que deseas y quieres para tu vida.   Hay muchas cosas, costumbre...