La culpa todos la hemos sentido en algún momento de la vida, ésta no tiene buena
prensa. Pareciera que fuera una fuente de sufrimiento ¿entonces es mejor no sentirla?
¿Qué es?
Es una voz interior
acusadora que me confronta con algo que hice, sentí o pensé. Es hija de la
conciencia psicológica (determina) y la conciencia moral (juzga). Su consecuencia es sentirme culpable.
¿Todos viven la culpa del mismo modo?
No. cada cual la vive dependiendo de su código etico y moral con que se formó, dependiendo de los "programas mentales" que hay en su vida íntima.
¿Y de dónde surge?
De la confrontación de mi actuar frente a las normas y pautas con que rijo mi
comportamiento. Surge de mi conciencia moral, cada vez que realizo una acción
que transgrede esas pautas se activa una señal: a ésta señal la llamamos culpa. Es una señal
necesaria para saber cuándo transgredimos algo en lo que se cree.
¿Qué hago con ella?
La culpa puede ser en dos direcciones, para reparar lo que se hizo o para revisar los códigos éticos y morales que rigen la vida: veamos.
¿Qué hago con ella?
La culpa puede ser en dos direcciones, para reparar lo que se hizo o para revisar los códigos éticos y morales que rigen la vida: veamos.
1. Primera dirección: Reparar lo que se hizo.
Frente a la señal que llega lo importante es cómo se recibe esa información. Su tarea fundamental es dar aviso; ésta está invitando a reparar "eso que se dañó", pero si informa de una manera que empieza a aniquilar la culpa se vuelve dañina.
Ejemplo: Un hijo se va a vacaciones y
el padre se enferma. la señal empieza a informar "¿qué haces en paseo si tu padre está enfermo?" La señal aparecerá sólo y si solo este hijo tiene en su formación la importancia del amor a los padres.
La señal puede "usarla" para dar respuesta positiva o para dar respuesta negativa.
- Si la respuesta es positiva podría usarse la señal asi: Si ya se ha emprendido el viaje inmediatamente se debe buscar comunicación con otra persona que colabore, un familiar cercano, un amigo para que ayude con la situación y si la cosa empeora sin pensarlo dos veces debe volver.
- Su uso negativo podría funcionar asi: Quedarse en su paseo, no hacer nada por su padre y por el contrario vivir todo el tiempo amargado por la información y sufriendo pasivamente.
Este culpador informa y ayuda a buscar soluciones para aprender y
corregir. Si por el contrario no soluciono nada es algo parecido a la sensación de tener las manos amarradas y vivir con ellas así el resto de la vida, se saben amarradas pero no hace nada por soltarlas.
La culpa es empujon para la acción frente a nuestro sueño, frente a nuestra misión de vida desde nuestras creencias personales y colectivas.
Entonces la señal por sí misma no hace nada, si sólo nos quedamos con
la señal ésta se vuelve disfuncional, tortura y no repara. Si sólo nos quedamos con la señal de alerta deja su función de
informar de algo que ha sido transgredido y pasa a
aniquilar. Mi “culpador” me puede
ayudar a reparar. La culpa va moldeando la vida de la persona. Es una buena compañera de viaje si se escucha atentamente y se va reorganizando y haciendo reingeniería a la propia vida.
Muchos quieren sentirse culpables toda la vida frente a algo que hicieron como si con la señal solucionaran algo. la culpa en sí no hace nada ni sirve para solucionar ella sólo informa para ponerse en movimiento. Si se puede reparar hazlo de una vez y aprende la lección, si se puede tomar cartas en el asunto, resuelve la situación y aprende la lección, pero si ya no se puede hacer nada perdónate y aprende la lección.
La señal de alerta de la culpa es maestra por cualquier lado que se le mire. Te va jalando las orejas cuando estás transitando por caminos que tu mismo sabes que no son rectos.
La culpa es maestra o enemiga dependiendo de la desicion que tomes al escucharla.
2. La otra dirección es revisar los códigos éticos y morales que rigen la vida.
Puede ser que esa culpa esté surgiendo de unos códigos erróneos y obtusos, a la larga por más que se quiera ser feliz y vivir en paz no se logrará porque la fuente de donde se bebe está podrida. Esto lleva a cuestionar la formación que se recibió cuando se era niño, en aquellos tiempos en que nos fueron formando. Cuántas mentiras en la vida se conviertieron en verdades. Que de esos supuestos códigos éticos y morales son más bien virus, ideologías que impiden la libertad y la paz. De ahí entonces la urgencia de revisar tus códigos éticos y morales para saber si se ajustan a la verdad. Y ¿Cuál es la verdad? El autor de éste blog la vienen encontrando en Jesucristo. Usted decida mi querido lector donde quiere encontrarla.
Tarea de la semana
- ¿Cómo manejas la culpa?
- ¿Callas tu conciencia o dialogas con ella?
- ¿La usas como reparación o como castigador para sentir alivio?
Comentarios
Publicar un comentario