Ir al contenido principal

Cinco elementos para saber si eres negativo o positivo.




Los pensamientos son el origen y principio de toda búsqueda, la palabra a punto de ser pronunciada, la palabra en su máxima intimidad.  El nicho de origen del inventor, el punto de partida de todo proyecto, el augurio de la paz y la salud. Pero también son las maquinaciones del malvado, (salmo 37) el origen de la guerra, el lugar donde se fragua la venganza y la desidia. El punto de origen de la enfermedad. El punta pie a la destrucción y por consiguiente a la muerte. Dice Jesús en el evangelio, "no daña al hombre lo que viene de afuera sino lo que sale de su corazón" (Mateo 15.11)

Los pensamientos:

Los pensamientos consientes y los inconscientes son aquel lugar mágico donde se origina todo. Pero no me refiero meramente a las ideas o conceptos sino a la fuerza creadora que existe en el ser humano para hacer real “el hágase” que fue pronunciado desde  el principio de todo existencia cuando el espíritu aleteaba.

En el zoroastrismo, una rica religión PERSA con más de 3.000 años de antigüedad practicada en el medio oriente teniendo su centro en el actual Irán; se habla de que existen tres elementos fundamentales que manifiestan lo que una persona es; los pensamientos, las palabras y las acciones.  Uno encadenado con el otro. Válgame riqueza la que enseñó Zoroastro diciéndonos que los pensamientos son la causa de muchas causas.

Los sentimientos.

Los sentimientos son originados por los pensamientos, “dime que piensas hoy y te diré que sentirás después” ¿te sientes mal hoy? Sería bueno que revisaras qué estuviste pensando, qué clase de pensamientos estuviste albergando en tu interior. Ojo, los sentimientos son más que las emociones, puesto que las emociones son meramente reacciones, alertas que nuestro cerebro nos da para enfrentar y sobrevivir. Pobre de aquel que basa su vida meramente en las emociones, vive de reacción en reacción, obligándose a estar saltando de emoción para decirse a sí mismo que es feliz. Toma decisiones constantemente desde el EGO. Los pensamientos generan sentimientos y estos a su vez vuelven a generar otros pensamientos cayendo en un círculo que muchas veces se convierten en un rumiar de cosas que desgarran el alma en nuestro interior.

Estilos de vida.

En el fondo son los paradigmas que mueven nuestro actuar. Estos se forman por los pensamientos y sentimientos repetitivos que hemos tenido o que otros han tenido y que nos han programado en nuestro interior. A esos paradigmas se les puede llamar nuestra personalidad, pero nuestra personalidad no nos puede definir, dice poco o mucho de quien somos realmente; dice lo que nosotros nos hemos creído de nosotros mismos o lo que nosotros hemos intentado decir a los demás de lo que somos. ¿Nuestra personalidad se puede cambiar? Sí. Esta se puede modificar. Es más, se debe transformar para que realmente se encuentre la felicidad. Dice Jesús el que no nazca del Espíritu no tendrá vida eterna. (Jn 3.5) No es justo que los demás tengan que padecernos o soportarnos porque nosotros hemos decidido mantenernos en la necedad. Recuerda que todo cambio viene de la aceptación de lo que se es y donde se está. El día que se acepte lo que se es y donde se está se inicia todo proceso de transformación hacia la verdad. Porque no es cambiar por cambiar sino cambiar hacia la búsqueda de la verdad. ¿Y que es la verdad? Esa misma pregunta se la hizo Pilatos a Jesús. ¿Quieres saber qué es la verdad? ya sabes a donde dirigirte para preguntar.

Hábitos.

EL estilo de vida genera unos hábitos, estos son las rutinas que se viven a diario, y vuelve y juega, nacen de los pensamientos y los sentimientos que han generado un estilo de vida o paradigma. Entonces lo que se piensa y se siente hacen que se cree un estilo de vida que se manifiesta en hábitos. ¿Te has preguntado alguna vez si tus hábitos son realmente sanos? O vives de acá para allá viviendo hábitos aprendidos de otros y nunca te has preguntado si realmente son manifestaciones de tu yo real. O son las manifestaciones de tu yo ficticio.

Comportamientos: 

los hábitos se hacen realidad en unos comportamientos. Tus comportamientos visibilizan tus pensamientos. Como dijo Zoroastro, “tus acciones son la manifestación de tus pensamientos”. En la forma como se comporta una persona ya  dice cómo están sus pensamientos.

En resumidas cuentas hay que revisar la clase de pensamientos que se tienen para poder tener una vida plena y feliz, de nada sirve que intentes cambiar tus comportamientos y hábitos, evitar sentirte mal o bien si no cambias lo que tu mente, tu cerebro tu interior crean con tus pensamientos.

Existen muchas técnicas para intentar cambiar los pensamientos, para cambiar la estructura mental, busca ayuda, no es justo que sufras por lo que vives concibiendo en tus pensamientos. Permítanme terminar con las palabras del salmo 139, 23-24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.

TAREA DE LA SEMANA

Durante la semana al finalizar cada día revisa la clase de pensamientos que tuviste, escribe los que más venían con frecuencia. Al cabo de ocho días sabrás si eres una persona con pensamientos positivos o negativos !Te sorprenderás!





Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio, ¿cómo luchar contra El?

En esta semana voy hablar de éste seductor padre de la mentira y del engaño, claro está no quiero entrar a discutir si el demonio existe o no, no es el tema que me atañe; pero eso sí, quiero  mostrar y presentar la acción del maligno en nuestra vida y que nadie  absolutamente nadie puede negar desde su propia experiencia. Es una realidad que ocurre y que nos encierra en un mundo de destrucción y caos, lógicamente doy una respuesta afirmativa de su existencia pero no una respuesta metafísica racional sino una respuesta muy existencial; si tienes  luchas interiores es porque estás luchando contra alguien, lo llamaré como siempre se le ha llamado: El demonio, el mal espíritu, el tentador. Anselmo Grum en su obra Nuestras propias sombras [1] nos habla desde su propia experiencia como monje Benedictino y tomando la experiencia de los monjes del monacato de los primeros siglos de la era cristiana en el cómo asumir nuestras luchas contra el demonio, dejemos que el mo...

última entrega. El demonio que ataca lo emocional y lo racional.

En la entrada anterior hablé del demonio diciendo y presentando aquellos demonios que atacan  las pasiones, en ésta última entrega hablaré de los otros dos grupos.  El primer grupo conformado por tr es demonios que  atacan desde lo emocional y el último grupo conformado por dos demonios que atacan lo racional.   El demonio de la tristeza.   Evagrio Póntico afirma: “la tristeza aparece unas veces por la frustración de los deseos y otras como consecuencia de la ira. Si es por la frustración de los deseos sucede lo siguiente: en primer término vienen unos pensamientos que hacen recordar al alma la casa, los padres y el anterior modo de vida. Y si  ven (los demonios) que el alma, en lugar de poner resistencia, sigue estos pensamientos y en ellos se goza, se apoderan de ella y la sumergen en la tristeza puesto que lo pasado ya no es y en la vida presente ya no se pueden dar. Cuanto más se ha disfrutado de los pensamientos del pasado tan...

¿Tú y tu pasado qué?

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por una serie de transformaciones, no sólo las fisiológicas sino también las psicológicas, emocionales,  intelectuales. Hemos ido madurando y creciendo con ayuda de todos aquellos que estuvieron junto a nosotros. Hoy tú eres en gran parte dependiendo del dónde naciste, esto ha marcado tu realidad de muchas formas; algunas buenas otras malas, pero lo cierto es que  todas ellas han hecho lo que eres hoy. Eso quiere decir que desde que estuviste en la panza de mamá fuiste impregnado por  un contexto, tanto familiar como cultural casi que te predestinó a lo ser lo que eres hoy. Pero atención, esto no significa que de acá en adelante sólo vivas dependiendo de éstos patrones culturales y te lo digo porque quizá hoy tienes la hermosa posibilidad de tomar decisiones de hacia dónde vas no sólo por lo que te sucedió y fuiste moldeado sino también por lo que deseas y quieres para tu vida.   Hay muchas cosas, costumbre...