Ir al contenido principal

Claves para liderar tu vida.







Hace unos días viendo la película china “el camino del lobo” del realizador francés Jean-Jacques Annaud  decía el Aba uno de los actores que el ser humano debería vivir como el lobo.

Este tiene la suficiente paciencia para cazar y aunque tiene hambre pues ya lleva meses sin comer ya que está terminando la estación fria, se queda esperando el momento; espera con atención. Las gacelas están pastando en las praderas a pocos metros de ellos llenándose luego de finalizar el invierno largo y frio de Mongolia.

Los lobos se hacen en grupos dirigidos por un líder. Todos esperan la orden del líder y atacan de una forma organizada y sólo cuando éste da la directiva. Se esconden a  la distancia a contra viento para no ser detectados por las gacelas y su fino olfato. Esperan que las gacelas coman y estén llenas por completo. 

Cuando el líder ve el momento se abalanzan organizadamente sobre las gacelas, éstas están muy llenas para correr rápido y durante mucho tiempo. Al correr las gacelas perseguidas  son incapaces de dar su mejor potencial, terminan agotadas y siendo presas de los lobos.

Los lobos no cazan toda la manada sino sólo a los viejos y débiles. Aunque a veces los recién nacidos tambien caen. 

Aprendamos de los lobos. Nuestra vida nos exige a nosotros mismos las siguientes características:

  •   Liderar nuestra propia vida: Liderarnos a nosotros mismos es una de las tareas más necesarias y exigentes. Es asumirme tal cual soy sin estar dejándome llevar por los impulsos mediáticos, por la bulla de lo que escucho y ocurre. Por la mala energía de muchos, por la mala leche de algunos familiares o amigos.
  • Tener paciencia para esperar el momento adecuado y las oportunidades que vienen. Pero ojo esas oportunidades muchas veces se esperan a contraviento, no llegan así no más hay que buscar el mejor lado, la mejor posición positiva frente a la vida.
  • .      Tener la esperanza que el invierno va a terminar tarde que temprano.
  •            Usar y tomar sólo lo que realmente necesita. No se empasta con situaciones, personas, cosas que a la larga le impiden seguir adelante.
  • Las gacelas nos enseñan a no atragantarnos de gustos y placeres para dar nuestro mejor potencial. 
Las grandes hazañas de la vida se logran viendo y siendo el lobo cauteloso que tiene paciencia y cuida su propia manada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio, ¿cómo luchar contra El?

En esta semana voy hablar de éste seductor padre de la mentira y del engaño, claro está no quiero entrar a discutir si el demonio existe o no, no es el tema que me atañe; pero eso sí, quiero  mostrar y presentar la acción del maligno en nuestra vida y que nadie  absolutamente nadie puede negar desde su propia experiencia. Es una realidad que ocurre y que nos encierra en un mundo de destrucción y caos, lógicamente doy una respuesta afirmativa de su existencia pero no una respuesta metafísica racional sino una respuesta muy existencial; si tienes  luchas interiores es porque estás luchando contra alguien, lo llamaré como siempre se le ha llamado: El demonio, el mal espíritu, el tentador. Anselmo Grum en su obra Nuestras propias sombras [1] nos habla desde su propia experiencia como monje Benedictino y tomando la experiencia de los monjes del monacato de los primeros siglos de la era cristiana en el cómo asumir nuestras luchas contra el demonio, dejemos que el mo...

última entrega. El demonio que ataca lo emocional y lo racional.

En la entrada anterior hablé del demonio diciendo y presentando aquellos demonios que atacan  las pasiones, en ésta última entrega hablaré de los otros dos grupos.  El primer grupo conformado por tr es demonios que  atacan desde lo emocional y el último grupo conformado por dos demonios que atacan lo racional.   El demonio de la tristeza.   Evagrio Póntico afirma: “la tristeza aparece unas veces por la frustración de los deseos y otras como consecuencia de la ira. Si es por la frustración de los deseos sucede lo siguiente: en primer término vienen unos pensamientos que hacen recordar al alma la casa, los padres y el anterior modo de vida. Y si  ven (los demonios) que el alma, en lugar de poner resistencia, sigue estos pensamientos y en ellos se goza, se apoderan de ella y la sumergen en la tristeza puesto que lo pasado ya no es y en la vida presente ya no se pueden dar. Cuanto más se ha disfrutado de los pensamientos del pasado tan...

¿Tú y tu pasado qué?

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por una serie de transformaciones, no sólo las fisiológicas sino también las psicológicas, emocionales,  intelectuales. Hemos ido madurando y creciendo con ayuda de todos aquellos que estuvieron junto a nosotros. Hoy tú eres en gran parte dependiendo del dónde naciste, esto ha marcado tu realidad de muchas formas; algunas buenas otras malas, pero lo cierto es que  todas ellas han hecho lo que eres hoy. Eso quiere decir que desde que estuviste en la panza de mamá fuiste impregnado por  un contexto, tanto familiar como cultural casi que te predestinó a lo ser lo que eres hoy. Pero atención, esto no significa que de acá en adelante sólo vivas dependiendo de éstos patrones culturales y te lo digo porque quizá hoy tienes la hermosa posibilidad de tomar decisiones de hacia dónde vas no sólo por lo que te sucedió y fuiste moldeado sino también por lo que deseas y quieres para tu vida.   Hay muchas cosas, costumbre...