Ir al contenido principal

Soñar, soñar y soñar porque lo mejor en tu vida aún no ha pasado.





Soñar es una parte importante de  tu humanidad, puedo definirla como –el ir más allá, es el  imaginar mundos maravillosos,  fantasías  para que se hagan realidad en la vida. Soñar es una dimensión humana  en el dinamismo interno de la búsqueda de perfección- soñar es lanzar las líneas hacia adelante para alcanzar “un mundo ideal” El que no sueña deja de vivir, es un muerto andante. Soñar es la acción más viva de la esperanza, puesto que  sostiene y  hace levantar cuando el fracaso te derriba. Es permitirte salir de la realidad actual para proyectar la que quieres, sea en un futuro cercano o lejano. Se sueña siendo niño,  joven o viejo. Nunca se puede dejar de soñar; entre más sueño más vivo, entre más  vivo más puedo acercarme a lo que anhelo. Tan pronto matamos los sueños nos encaminamos hacia el fracaso, hacia el sinsabor, hacia la muerte existencial.
Pero todo sueño se vive hoy, si un sueño no se construye deja de ser sueño y se convierte en un escape iluso de la realidad. Por muy lindo que sea; por muy santo y sano si no se hace realidad en el tiempo en el que estoy ahora mismo; nunca será, serán sueños de cuentos primaverales; mundos fantásticos y falacias que se usa para no asumir la vida.
De la calidad de tus sueños será la calidad de tus búsquedas. De la fuerza de ellos será la fuerza de tus renuncias. De la verdad de tus sueños será la verdad de tu pasión. El que no sueña está sujeto a cualquier viento todo le sienta bien, todo le vale, todo le sirve y a la vez nada le sirve, nada le gusta y a la vez todo le gusta. Todo es verdad y nada es mentira. El relativismo total.
El soñar  siempre debe  estar en el marco de la integralidad como ser humano. Si los sueños son meramente desde una dimensión olvidando todo lo que se es plenamente serán sueños que  llevarán al  fracaso. Como lo dije más atrás la frustración de una persona siempre está en el marco de unos deseos mal encaminados. Todo sueño que sólo busque el placer, el poder o el tener no entra en el rango de “sueño” son caprichos puramente, son mentiras con  cara de verdades.  Entonces ¿cuáles son las características de un sueño?
Todo  sueño debe ser integral, siempre desde la ecología humana, o sea; debe tener en cuenta  inteligencia,  sentimientos y  pasiones. Si los sueños sólo están desde  y para satisfacer a una sola de ellas, entonces no serán  sueños sino  deseos  caprichoso de  desarmonía interior. Por ejemplo; se puede desear tener un auto deportivo lujoso  pero a eso no se le puede considerar un sueño, tan sólo será un gusto para satisfacción de un placer  personal.
Los sueños siempre son una realidad que invitan a la transcendencia; o sea siempre nos hacen mirar el horizonte de la vida en camino hacia una meta. Es la búsqueda de la transcendencia de lo finito a lo infinito. Por tanto; los sueños siempre son en orden a la plenitud, al estar con el absoluto; con Dios.
Claramente ese sueño es transcendencia que se hace hoy, es el “hacer el cielo acá en la tierra” ciertamente no es no vivir la vida por estar pensando en el cielo, sino que es vivir la vida haciendo realidad el cielo pero en el  ya; en el ahora.

Todo sueño siempre debe alimentarse sabiendo que “lo mejor aún no ha pasado en nuestra vida”

Todo deseo siempre tiene en cuenta a los demás, casi que puedo decir con tranquilidad que todo sueño es en orden al servicio. Si tus sueños no te sirven para entrar en diálogo y relación con los demás (personas, animales y cosas) no son sueños; sólo serán  caminos de egoísmo, orgullo y avaricia soterrados en una excusa de realización personal.
Todo  sueño está dado en un tiempo, se da en el marco de una conciencia de lo que estás viviendo hoy y de lo que quieres sea mañana para ti y los otros. Tiene como compañero el fracaso, si por no fracasar no te atreves  a intentar vivir los sueños, te deshumanizas.
Los sueños apuntan al lograr el éxito y la felicidad de la mano. Dicen por ahí que soñar no cuesta nada, pero no es tan cierto, soñar cuesta mucho. Soñar siempre es “remar mar adentro” y hacerlo incluye renunciar a algo. Por eso soñar exige perder para ganar. Exige muchas veces construir sobre lágrimas y dolores.

Tarea de la semaña

1. ¿Has revisado tus sueños últimamente?
2. ¿Tu vida la mueve un sueño?
3.  ¿Crees que lo mejor en tu vida aún no ha sucedido por qué?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El demonio, ¿cómo luchar contra El?

En esta semana voy hablar de éste seductor padre de la mentira y del engaño, claro está no quiero entrar a discutir si el demonio existe o no, no es el tema que me atañe; pero eso sí, quiero  mostrar y presentar la acción del maligno en nuestra vida y que nadie  absolutamente nadie puede negar desde su propia experiencia. Es una realidad que ocurre y que nos encierra en un mundo de destrucción y caos, lógicamente doy una respuesta afirmativa de su existencia pero no una respuesta metafísica racional sino una respuesta muy existencial; si tienes  luchas interiores es porque estás luchando contra alguien, lo llamaré como siempre se le ha llamado: El demonio, el mal espíritu, el tentador. Anselmo Grum en su obra Nuestras propias sombras [1] nos habla desde su propia experiencia como monje Benedictino y tomando la experiencia de los monjes del monacato de los primeros siglos de la era cristiana en el cómo asumir nuestras luchas contra el demonio, dejemos que el mo...

última entrega. El demonio que ataca lo emocional y lo racional.

En la entrada anterior hablé del demonio diciendo y presentando aquellos demonios que atacan  las pasiones, en ésta última entrega hablaré de los otros dos grupos.  El primer grupo conformado por tr es demonios que  atacan desde lo emocional y el último grupo conformado por dos demonios que atacan lo racional.   El demonio de la tristeza.   Evagrio Póntico afirma: “la tristeza aparece unas veces por la frustración de los deseos y otras como consecuencia de la ira. Si es por la frustración de los deseos sucede lo siguiente: en primer término vienen unos pensamientos que hacen recordar al alma la casa, los padres y el anterior modo de vida. Y si  ven (los demonios) que el alma, en lugar de poner resistencia, sigue estos pensamientos y en ellos se goza, se apoderan de ella y la sumergen en la tristeza puesto que lo pasado ya no es y en la vida presente ya no se pueden dar. Cuanto más se ha disfrutado de los pensamientos del pasado tan...

¿Tú y tu pasado qué?

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por una serie de transformaciones, no sólo las fisiológicas sino también las psicológicas, emocionales,  intelectuales. Hemos ido madurando y creciendo con ayuda de todos aquellos que estuvieron junto a nosotros. Hoy tú eres en gran parte dependiendo del dónde naciste, esto ha marcado tu realidad de muchas formas; algunas buenas otras malas, pero lo cierto es que  todas ellas han hecho lo que eres hoy. Eso quiere decir que desde que estuviste en la panza de mamá fuiste impregnado por  un contexto, tanto familiar como cultural casi que te predestinó a lo ser lo que eres hoy. Pero atención, esto no significa que de acá en adelante sólo vivas dependiendo de éstos patrones culturales y te lo digo porque quizá hoy tienes la hermosa posibilidad de tomar decisiones de hacia dónde vas no sólo por lo que te sucedió y fuiste moldeado sino también por lo que deseas y quieres para tu vida.   Hay muchas cosas, costumbre...